Catálogo

JAVIER SANZ
2015
DOCUMENTAL
60′

Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla es un documental que muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

 
JAVIER TRIANA & RUBÉN SAN BRUNO
2015
DOCUMENTAL
51′

¿Pueden unas piernas cambiar el mundo? Las victorias de cientos de atletas kenianas y etíopes están transformando, a golpe de zancada, el panorama socioeconómico de dos países de arraigada tradición machista. Hombres que cocinan y mujeres que llevan a casa el sustento son los nuevos roles de este maratón hacia la igualdad.

 
PABLO IRABURU & JORGE FERNÁNDEZ MAYORAL & PABLO TOSCO
2015
DOCUMENTAL
67′

¿Qué se esconde dentro del teléfono de una persona refugiada? Sus recuerdos, su memoria, su identidad, los contactos con el mundo del que ha tenido que huir. Esta película narra el día a día de una diminuta tienda que repara móviles en uno de los mayores campos de refugiados del mundo.

 
LUIS CINTORA
2015
DOCUMENTAL
65′

1983. Estado de emergencia en Ayacucho (Perú). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

 
LUKAS SCHRANK
2015
ANIMACIÓN
DOCUMENTAL
15′

Dos emigrantes que sueñan con ir a Australia son detenidos ilegalmente en una pequeña isla de Papúa Nueva Guinea. Hablan de su reclusión y de sus sueños rotos.

 
LIAM SAINT-PIERRE
2015
DOCUMENTAL
7′

"Atraviesa el muro" le dijo su padre a Dominic y fue lo que hizo exactamente. La película sigue a Dominic Wilcox, un artista, inventor, diseñador, en su conquista de nuevas ideas...Cogiendo lo normal convirtiéndolo en algo único.

 
FERMIN MUGURUZA
2015
DOCUMENTAL
65′

Atraído por su hechizo, Fermin Muguruza se ha ido a The Big Easy para grabar un disco, “Irun Meets New Orleans” -donde adapta a los sonidos neorleanos ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad-, y realizar un documental, “NOLA?”, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red, junto a colaboradores de Galactic, Dr. John y Trombone Shorty.

 
MIHAI SĂLĂJAN & ADELINA BULIBAȘA
2015
FICCIÓN
DOCUMENTAL
14′

Un viaje en el núcleo de un bloque ordinario que ilustra la forma en que viven en un pequeño apartamento se siente como relacionados por el cuidador del edificio. La vida en común, la rutina, el pasado, el presente, tal vez el futuro todo ello ilustrado visual y fonéticamente en menos de 15 minutos. Una película sobre la gente común y su vida cotidiana.

 
RICHARD SMITH III
2015
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
4′

'The Farm' es un poema visual en corto sobre nuestras conexiones emocionales con los sitios y etapas de la vida en los que nos encontramos cuando visitamos y revisitamos esos lugares.

 
PABLO IRABURU & MIGUELTXO MOLINA
2015
DOCUMENTAL
83′

El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No queremos discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

 
GERMÁN SANCHO
2015
FICCIÓN
DOCUMENTAL
18′

Un prestigioso programa de divulgación científica centra su atención sobre Francisco García. Su caso, que parece amenazar las leyes físicas más elementales, alcanza una repercusión mediática sin precedentes. ¿Dónde está la verdad en esa historia?

 
ANN SHIN
2015
DOCUMENTAL
17′

Zahed y Najah son dos enemigos de la Guerra de Irán-Iraq que se convierten en hermanos de sangre de por vida. 25 años después de que uno salvara al otro en el campo de batalla se reencuentran por casualidad en Canadá. Teniendo en cuenta la cobertura mediática de Oriente Medio hoy en día, la historia de Najah y Zahed es una sorprendente reivindicación de la humanidad que transciende fronteras políticas.

 
MIKEL ARISTREGI & JOSÉ BAUTISTA
2015
DOCUMENTAL
24′

En 2004 el fotógrafo Mikel Aristregi viaja a Camboya para documentar la vida de los niños y niñas de la calle. Allí conoce a Pich, un niño de 11 años adicto al pegamento y la metanfetamina. En 2013 el fotógrafo regresa a Phnom Penh para buscar a Pich.

 
CRISTINA & MARIAJOSÉ MARTÍN BARCELONA
2015
DOCUMENTAL
97′

Documental que hace un repaso de la cantera de rock y pop granadinos, fuente inagotable de músicos ilustres a nivel nacional, que cuentan su historia a través de entrevistas, y de un concierto que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario, junto a algunos invitados foráneos seguidores de la cantera granadina.

 
MONIKA STPICZYNSKA & BARTEK TRYZNA
2015
DOCUMENTAL
2′

Wojtek y su padre George recogen cajas de cartón.

 
HANNA HOVITIE
2015
DOCUMENTAL
13′

Una joven congoleña comparte la historia de cómo se convirtió en una víctima del tráfico de niños y fue arrojada a un torbellino a la deriva entre continentes.

 
KEIVAN MAJIDI
2015
DOCUMENTAL
3′

Se narra la historia de esas personas que siempre han sido reprimidas por dictadores a lo largo de la historia.

 
SÉBASTIEN PINS
2015
DOCUMENTAL
6′

Un apicultor comparte sus preocupaciones sobre el futuro de su escuela de apicultura. Una pasión de oro y fuego que definitivamente ayuda a que nuestro entorno siga adelante.

 
CARLOS VALLE
2015
DOCUMENTAL
10′

¿Qué mantiene unidas a dos cuñadas durante toda una vida? Carmen y María son dos ancianas que a pesar de estar solas se apoyan mutuamente en su vida diaria. A modo de andador, Carmen utiliza una vieja silla de madera que la permite seguir adelante.

 
NACHO ARANTEGUI
2015
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
15′

Nacho Arantegui nos sumerge en la belleza y singularidad de los paisajes de la ribera alta del Ebro, en Zaragoza-España, mediante la construcción de piezas de Land Art y la presencia de personajes que muestran sus vínculos con el medio desde la intimidad y la conexión con el cuerpo.

 
JEANNICE ADRIAANSENS
2015
DOCUMENTAL
30′

En 1995 Johnny Beerens pintó The Oostburgse water tower con la idea de reflejar “la eternidad” en un mural, pero la capa no pudo resistir el paso del tiempo. Veinte años después, en el verano de 2014, el artista se sube al andamio para restaurar su obra. Con el fin de comprometerse y prepararse para este trabajo, abandona su taller y todo lo que contiene para aclarar su mente, solo de esta manera el mural podrá poseerle y viceversa.

 
ANA RODRÍGUEZ LEÓN
2015
DOCUMENTAL
24′

En la ciudad, las personas que habitan la urbe conviven con los personajes que pueblan el universo de imágenes publicitarias. Pero esa convivencia, de apariencia sosegada, comienza a alterarse cuando, personajes y personas, inician una pugna por el control de la realidad, y de sus ficciones.

 
PABLO LAVIN
2015
FICCIÓN
DOCUMENTAL
70′

En 1969, en Argentina, Mario Rodriguez Cobos, SILO, lanza un movimiento por la no-violencia, respondiendo a la violencia creciente en el mundo y a las dictaduras latinoamericanas. A través de una joven, viajaremos a distintos países para escuchar los testimonios de personajes que se inspiraron de Silo. Descubriremos la influencia de Silo en las reformas de la Perestroika del gobierno de Gorbachov. Catalina busca respuestas a: ¿Cómo pueden las personas encontrar sentido en este mundo caótico? ¿Cómo se acaba con la violencia? En este documental se rinde homenaje a uno de los guías sociales y espirituales más importantes que haya surgido desde América Latina en los últimos tiempos.

 
ELENA HERREROS
2015
DOCUMENTAL
71′

¿Se puede vivir encarcelado en una tierra rodeada de muros y prohibiciones? ¿Imaginas no conocer qué hay al otro lado, ser preso en tu propia ciudad? Dos niños, Shada en Gaza y Ahmed en Cisjordania nos hablan de sus miedos pero también de sus sueños. Los protagonistas son el hilo conductor para conocer la vida de sus familias y la del pueblo palestino.

 
DAVID MONCASI
2015
DOCUMENTAL
61′

Trece monjas de clausura de un convento La Habana fabrican las hostias de Cuba: un millón de obleas que se extienden por toda la isla ofreciendo un curioso retrato de un país que vive cambios históricos tras 57 años de Revolución.

 
ALVARO ORÚS
2015
DOCUMENTAL
57′

Este documental está dedicado a aquellos que han perdido a un ser querido. Personas que han afrontado el duelo, comparten sus experiencias y comprensiones.

 
JOSÉ ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015
DOCUMENTAL
93′

En 1944, los nazis ocupan Budapest y los judíos viven su persecución. El diplomático español Ángel Sanz Briz diseña un plan de ayuda para salvarlos del holocausto. A los 6 años, Jaime Vandor salvó su vida gracias al diplomático. 350 documentos salvaron la vida 5500 judíos. Ésta es su historia.

 
ALAIN GARIBI
2015
DOCUMENTAL
72′

Este proyecto denuncia el mayor escándalo de corrupción ejecutado por FIFA y Gobierno de Brasil. En un entramado donde la evasión de impuestos, violación de derechos humanos, super-facturación y tráfico de influencias se llevan a cabo impunemente desde su elección como sede, hasta el día de hoy.

 
PASCAL GAUBERT
2015
DOCUMENTAL
6′

"La pesca con mosca es arte y el arte es difícil" (Norman Maclean)

 
NURIA AGUADO ROIG
2015
DOCUMENTAL
29′

La vida del boxeador y chatarrero Javier García Roche y su relación con los jóvenes a los que ayuda a dejar la droga y la delincuencia. PUPS es la historia de los auténticos valientes: los que no tienen ninguna oportunidad pero aún así lo intentan, sin importar nada más.