Catálogo

FANY DE LA CHICA
2010
DOCUMENTARY
24′

A través de un objeto artesanal, el documental nos guía por un día en la vida de seis personajes del campo de refugiados de Smara, al sur de Argelia.
El pasado, presente y futuro de un pueblo sin tierra que quiere que sus palabras sean escuchadas por el mundo.

 
MONTSE PUJANTELL
2010
DOCUMENTARY
54′

Guerriller@s es una reflexión sobre la identidad de género, una aproximación a la construcción genérica y sus "estrategias de control" a partir de un grupo bastante heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero.

 
BEATRIZ CARRETERO
2010
DOCUMENTARY
52′

En “Diversidad” se muestra la mezcla de culturas, de nacionalidades, de etnias y de religiones en la ciudad de Nueva York. Pero… ¿Mezcla real o ficticia? ¿Convivencia o guetos? ¿Integración o soledad?

 
JO GRAELL
2010
DOCUMENTARY
29′

El cine Odeón bien puede ser el único lugar en el mundo en donde cada sesión es única. Cada película clásica cobra vida mediante composiciones musicales originales de Valentín Stavov (71 años), y el doblaje directo a través de la voz sugerente de Nelly Shevenusheva (84 años), que proviene desde el fondo de la sala. El relevo tecnológico jamás podrá suplir las sensaciones y emociones de este “arte del instante” en donde nada ha cambiado desde hace 30 años.

 
BRUNO BARRANCO
2010
DOCUMENTARY
24′

Melilla, miles de personas llegan a esta ciudad en busca de su salvación. Los que consiguen sobrevivir un arduo camino, verán como su sueño se trunca una vez más. Para muchos no habrá un nuevo despertar.

 
MARIONA GUIU & LINA BADENES
2010
DOCUMENTARY
37′

A través de tres vidas y tres generaciones (Rebeca, Massiel y Christian) Distancias se aproxima a la opción individual de permanecer en Cuba. A pesar de que la mayoría de los seres queridos esté fuera del país. A pesar también de haber tenido una oportunidad real para abandonar la isla. Permanecer por amor, por convicción, por la voluntad de hacerlo, porque otros lo han decidido en tu lugar. Es justamente esta decisión la que conforma el reto que asumen nuestros protagonistas: aprender a vivir siendo la persona en la que uno se convierte a partir de la nueva vida de ausencias.

 
UNAI ARANZADI
2010
DOCUMENTARY
29′

TERRITORIOS SIN PAZ, aborda la situación de los Derechos Humanos en dos conflictos armados no resueltos, Chiapas y Guatemala. Las continuas agresiones por parte de los Estados contra las alternativas sociales existentes en ambos territorios encuentran resistencias en las luchas organizativas por la autodeterminación de los pueblos indígenas, la liberación de las mujeres y la defensa de los derechos humanos.

 
OCTAVI ROYO
2010
DOCUMENTARY
24′

Garmi es una pequeña comunidad de Mali que se encuentra a 1200 kilómetros de Bamako, en la comuna de Hombori. Tiene 600 habitantes que siempre han vivido sin electricidad.

 
VÍCTOR SAGRISTÀ
2010
DOCUMENTARY
21′

Luchar por los niños es luchar por el futuro y por nosotros mismos. Porque creer en el amor, en la risa y en la magia depende de ellos. Porque amar, reír y creer es necesario para sentirse y permanecer vivo.

 
JAVIER ARCOS
2010
DOCUMENTARY
52′

Cientos de trabajadores sanitarios luchan a diario sin recursos en África subsahariana contra una enfermedad devastadora, el cólera. El estigma de padecerlo y las interpretaciones mágicas persisten en países como Guinea Bissau, a pesar de que desde hace más de cien años no hay secretos sobre lo enfermedad.

 
DOMÉNEC BORONAT
2010
DOCUMENTARY
13′

Durante un tiempo quisimos viajar a Camerún, pero un embarazo nos lo impidió… Crónica de una ilusión y de un desencanto.

 
DAVID MONCASI
2010
DOCUMENTARY
54′

“Dicen que lo peor para una madre es que se muera tu hijo. Yo no estoy de acuerdo: es mucho peor tener un hijo enfermo sin esperanza de curación y verlo sufrir cada día. Eso es peor que la muerte.”

 
ALBERT PLANELL
2010
DOCUMENTARY
70′

El proceso de creación de una pieza de danza integrada en la que participan bailarines y personas discapacitadas nos permite conocer las vidas de personas que luchan para integrarse en la sociedad y dejar de ser invisibles y de artistas que trabajan sin prejuicios en el mundo de la danza.

 
OCTAVI ROYO
2010
FICTION
DOCUMENTARY
14′

Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo.

 
XIMENA PEREIRA
2010
DOCUMENTARY
24′

A través de un viaje musical desde Caracas hasta San Diego de los Altos se documenta y recrea la historia de la grabación del Proyecto Catálogo Sudaka, el cual promueve la grabación y registro de bandas musicales inéditas venezolanas.

 
ENRIQUE BOCANEGRA
2010
DOCUMENTARY
18′

Dos cineastas españoles ruedan un documental sobre el tráfico de hachís en el norte de Marruecos. Para ello acompañan a Driss, un pequeño traficante, desde Tetuán hasta su aldea, en un lugar remoto en las montañas. La cámara sigue a Driss mientras visita a su familia y a los amigos del pueblo, recoge la cosecha de kif y la transforma en hachís. Pero el rodaje incomoda a varios habitantes de la aldea. Sin que lo puedan evitar, los dos cineastas dejarán de ser testigos y se convertirán en protagonistas de la historia que habían venido a contar.

 
DAVID MACIÁN
2010
DOCUMENTARY
14′

¿Quién se esconde detrás de los míticos silbidos que sonaban en los spaghetti westerns de Sergio Leone?

 
JAIME OTERO
2010
DOCUMENTARY
52′

El nacimiento de una nueva clase media india. La controvertida aparición del Tata Nano, el coche más barato del mundo. La pugna por unas tierras expropiadas. Sueños, ilusiones y retos. En un contexto de grandes transformaciones sociales y trepidante crecimiento económico, Casta Nano muestra los desafíos de las personas que forman la enérgica sociedad de la India.

 
GERMÁN RODA
2010
DOCUMENTARY
71′

Documental acerca de uno de los mayores representantes del Cine Amateur español. De la mano de su nieta Paula, recorremos la vida y la obra de José Luis Pomarón, como pintor, fotógrafo y sobre todo como cineasta.

 
JUANMI GUTIÉRREZ
2010
DOCUMENTARY
70′

Hace poco tiempo descubrí por azar que nuestra madre había fallecido por inhalación de fibras de amianto.

 
ROBERT FIGUERAS
2010
DOCUMENTARY
17′

El documental narra las vicisitudes que aquejaron al general Álvarez de Castro - heroico defensor de Gerona durante la invasión napoleónica - durante la enfermedad y cautiverio que precedieron a su muerte, en base al ‘Manifiesto’ escrito por el que fuera su edecán, el capitán Francisco de Satué.

 
JAVIER LOARTE
2010
DOCUMENTARY
EXPERIMENTAL
8′

Madrid, zona norte, barrio de nueva construcción. Ésta es la calle donde vivo...

 
JORGE NEBRA
2010
DOCUMENTARY
80′

Tierra de Cierzo cuenta parte de la historia de la música en Aragón y en España desde finales de los 70 hasta hoy. Está narrada por los propios protagonistas de la historia (Amaral, Héroes del Silencio, Violadores del Verso…) acercando al espectador a la influencia del pasado sobre la música actual y la influencia de estos en el panorama internacional. Plantea además el sentido de la música para los propios artistas, la unión de los creadores y el solapamiento generacional.

 
OCTAVI ROYO
2010
DOCUMENTARY
12′

Adrià es un niño sordo profundo. Hace poco que le han hecho un implante coclear que hace posible que escuche cuando conecta los aparatos. Ahora ya puede aprender a hablar con todo lo que eso conlleva. Los sueños de Adrià se están cumpliendo. Sus sueños ahora tienen música.

 
SEBASTIÁN ARABIA
2010
DOCUMENTARY
56′

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el atentado terrorista más grave de la historia de Europa…
Nada volvería a ser igual.

 
JUAN MANUEL DÍAZ LIMA
2010
DOCUMENTARY
53′

"...De estraperlo" cuenta la historia de todos aquellos que decidieron sacar partido de un hecho histórico como fue la pérdida de Gibraltar. Es una película documental donde se cuenta, en primera persona, la manera de sortear las injusticias sociales, trapicheando con una cantidad de productos que España no vería hasta décadas después.

 
ALIX FRANÇOIS MEIER
2010
DOCUMENTARY
66′

El francés Bruno Regnault de Maulmin (1943-2007) piensa que es el Rey de Palma de Mallorca. El documental lo sigue durante los últimos años de su existencia en esta ciudad.