Catálogo

BARBARA TAVARES
2017
DOCUMENTAL
25′

Entradas y salidas, día y noche, alegría y dolor, amigos y extraños: esos son los contrastes en el "Camino de Santiago". El "albergue" - un albergue que sirve como refugio y lugar de comunión, se convierte en un hogar lejos del hogar. Ritos y rituales diarios. Marcado por el paso del tiempo y los peregrinos, el "albergue" recoge sus vestigios y, a partir de él, construye su propia historia.

 
OMAR AL DAKHEEL
2017
DOCUMENTAL
19′

A pesar de la controversia y las amenazas, la líder espiritual musulmana Ani Zonneveld se posiciona a favor de la justicia a través del activismo y una práctica progresista del Islam. Ignorando las amenazas permanentes, la excomunión de la familia y la oposición de muchos otros musulmanes, insiste en que el Corán es un texto progresivo y cree en una visión igualitaria del Islam.

 
GABRIEL LECHÓN CUELLO
2017
DOCUMENTAL
67′

Un documental sobre Paco Martínez Soria que muestra no solo el personaje cómico que todos conocemos, sino el gran hombre, empresario y actor de cine y teatro que había tras él. Incluye entrevistas a José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Arturo Fernández...

 
RAQUEL AGEA RAMOS
2017
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
6′

Encontré una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura, esparcidas por toda la acera. Todas estaban rotas por la mitad, desgarradas con rabia y dolor por la persona a la que pertenecían. Este es un intento por rescatar la vida de una persona anónima que podría ser cualquiera de nosotros.

 
SIL VAN DER WOERD & JORIK DOZY
2017
DOCUMENTAL
VIDEOCLIP
5′

"Terraform" cuenta la historia real de las dificultades y los sacrificios que hacen los trabajadores de las minas de azufre de KawahIjen (Indonesia) para mantener a su familia.

 
MACGREGOR
2017
DOCUMENTAL
12′

El Ferrocarril de Mauritania, una línea de 704 kilómetros que une el centro de minería de hierro de Zouerat con el puerto de Nouadhibou. Subidos a un vagón de carga, atravesamos vastos paisajes saharianos junto con aquellos que tienen a este tren como única vía de supervivencia.

 
CÉSAR PESQUERA
2017
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
8′

"Santa Ana" es un art-doc de terror sobre el misterioso vínculo entre el mal y los infames Vientos de Santa Ana. El "Viento Rojo" se origina en el desierto y atraviesa las costas del sur de California. La leyenda cuenta que estos vientos extremadamente secos causan drásticos cambios de humor entre los habitantes de Los Ángeles, provocando tensiones y comportamientos coléricos. A medio camino entre el documental y el videoarte experimental, la película es una colección de alegorías visuales y testimonios de los habitantes del desierto. Sus relatos, junto con referencias visuales a películas de terror clásicas, así como a obras literarias de autores como Joan Didion y Raymond Chandler, asoman al espectador al sombrío paisaje formado por esta perversa fuerza natural.

 
JAIME ALEKOS
2017
DOCUMENTAL
28′

"Tauromaquia" presenta una perspectiva inédita sobre las corridas de toros: la experiencia del toro como individuo sensible. Grabado en España durante tres años, muestra las consecuencias para los animales que pisan la plaza y empatiza con ellos a través de sus expresiones faciales, lenguaje corporal y reacciones durante la lidia.

 
FÈLIX COLOMER
2017
DOCUMENTAL
94′

Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó el hijo de Manuel y veinte niños más, son los personajes principales de este documental. El director de la película aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística. Por primera vez, un pederasta habla y confiesa a cara descubierta en un documental.

 
AINARA VERA
2017
DOCUMENTAL
62′

Diecisiete monjas ancianas deambulan por los pasillos sombríos de su convento. ¿Sobrevivirá su estilo de vida caritativo y contemplativo después de que todas se hayan marchado?

 
VIOLETA AYALA & DANIEL FALLSHAW
2017
DOCUMENTAL
29′

Las personas con discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en Bolivia. Hartos de ser ignorados, se embarcan en un viaje inimaginable de 380 kilómetros sobre las montañas de los Andes en sus sillas de ruedas para hablar con el presidente Evo Morales. Se encuentran con antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua.

 
CÉSAR GARCÍA
2017
DOCUMENTAL
12′

Una reina trans, un chico en proceso de hormonización, un líder bisexual y un peluquero, que todavía se extraña de sus preferencias sexuales, son los protagonistas de este relato audiovisual, que recorre la primera Guacherna Diversa en los Montes de María, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano.

 
EXO
OUT
PETROS NIAMONITAKIS
2017
DOCUMENTAL
21′

De hecho, él mismo es la cámara. La vida en Atenas en 2017, a través de los ojos de alguien que vive FUERA, come FUERA, se comunica, intenta salir, detecta las formas de pensar de otras personas, FUERA. Él no pertenece a FUERA, pero da gracias a Dios. Es el lugar más difícil en el que estar.

 
BEN HOLMAN
2017
DOCUMENTAL
16′

Alan Duarte ha perdido a nueve miembros de su familia debido a las armas en su favela de Río de Janeiro. Ahora, a través de su proyecto relacionado con el boxeo, lucha para construir un futuro mejor para su hijo y su comunidad.

 
RAÚL GALLEGO
2017
DOCUMENTAL
87′

A pesar de que la drogadicción femenina es un tema tabú en Nepal, seis valientes mujeres hablan abiertamente sobre sus esfuerzos para superar la adicción a las drogas y su lucha por sobrevivir como unas parias en Katmandú: pobreza, traficantes de drogas, prostitución como método de supervivencia, policías corruptos y discriminación. Rechazadas por la sociedad, confían en sí mismas, ayudándose mutuamente para salir adelante. Algunas mujeres logran emprender el difícil viaje de la rehabilitación mientras otras se quedan atrás, incapaces de escapar de su miseria. Desde esta única y poco habitual perspectiva, la película se acerca con compasión a las mujeres drogodependientes de Nepal.

www.panidocumentary.com

 
MIGUEL MOLINA, PABLO IRABURU & IGOR OTXOA
2017
DOCUMENTAL
98′

Una pequeña expedición podría cambiar la Historia Moderna de la nación más poderosa de la tierra. Este documental cuenta un viaje al pasado, que es también un viaje hacia el futuro. Si ellos descubren que otro mundo fue posible… demostrarán que otro mundo será posible.

 
PABLO IRABURU & IÑAKI ALFORJA
2017
DOCUMENTAL
72′

Oskara surge del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo catalán, y Kukai, un grupo de bailarines tradicionales de Euskadi. Juntos crean un hermoso espectáculo. A través de la danza, los artistas consiguen tratar un asunto que es clave en el mundo actual: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi identidad?

 
JORGE GUERRERO
2017
DOCUMENTAL
11′

Una familia del interior de España sobrevive gracias a la caza.

 
CÉSAR GARCÍA
2017
DOCUMENTAL
9′

El 30 de Diciembre se llevó a cabo la "Pelea por la Equidad de Género", como iniciativa de la Alcaldía de Soledad para abrir nuevos espacios a la comunidad LGBTI. Brandon San Juán y Brianys Romero se enfrentaron en la última presentación de la noche.

 
LARRAITZ ZUAZO
2017
DOCUMENTAL
68′

En el año 1966, 800 trabajadores de la empresa de ‘Laminación de Bandas en Frío’ de Bizkaia protagonizaron la huelga más larga del franquismo. En un momento histórico convulso dentro del marco de una creciente organización obrera y sentimiento antifranquista, cientos de familias y vecinos de Etxebarri, Basauri y Otxarkoaga comenzaron una lucha que acabaría siendo ejemplo para todo el movimiento obrero que vendría después.

 
ABDENNUR PRADO
2017
DOCUMENTAL
48′

El documental explora la impronta humana e intelectual dejada por el filósofo y activista francés Roger Garaudy (1913-2012) en Córdoba, incluida la creación del Museo Vivo de Al-Andalus. Para Garaudy, el cual se reconoció musulmán en 1982, la Córdoba andalusí emerge como la cuna del primer Renacimiento europeo y un paradigma de futuro, lugar de encuentro y convivencia.

 
HUGO LEMANT
2017
DOCUMENTAL
6′

Niofar cuenta la historia de una chica francesa que viaja a conocer Senegal y sus costumbres esperando sentirse integrada. La película es un poema visual: "Yo" contra "tú", "él" es un extraño, pero los tres nos fundimos en "nosotros". En Wolof, Niofiar significa "estar juntos". Es una oda al intercambio y diversidad cultural.

 
LAURA SIPÁN BRAVO
2017
DOCUMENTAL
28′

Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

 
IAN ROBERTSON
2017
DOCUMENTAL
3′

Si un trasquilador grita "¡Sheepo!", significa que solo falta una oveja. Esto significa que está trasquilando bien, pero, lo más importante, también que va unos segundos por delante de sus compañeros. "Sheepo" explora la competitividad diaria que empuja a los trasquiladores profesionales a afeitar a una oveja más que sus colegas.

 
INGA BREMER
2017
DOCUMENTAL
70′

Durante la dictadura de Franco y hasta finales de los años 90, muchos bebés eran robados después del parto para ser vendidos. Médicos, monjas, curas, trabajadores sociales y enfermeras estaban involucrados. Miles de españoles se han encontrado en esta situación; son llamados "los niños robados".

 
GABRIEL GONZÁLEZ-ANDRÍO
2017
DOCUMENTAL
53′

Sara y Jacob. Ex convictos. Dos vidas paralelas unidas por el sistema penitenciario sueco. Descubre lo que hay detrás de uno de los modelos de reinserción más admirados del mundo.

 
CARLOS CARO
2017
DOCUMENTAL
29′

Correr los Sanfermines no es fácil. Menos aún si no puedes oír nada.

 
XAVI DOMENECH
2017
DOCUMENTAL
30′

Un retrato del pasado, presente y futuro de unos pocos privilegiados que han visto realizar el sueño de su infancia: poder vivir siendo fakir. Un arte de autocontrol, un reto con uno mismo que siempre seguirá existiendo.

 
RICARDO YEBRA
2017
DOCUMENTAL
19′

A veces tenemos la sensación de que es el ritmo de la ciudad, el que nos impide encontrar la paz, el silencio. En un afán por alejarse de todo tipo de "ruidos", el director viaja a la Galicia profunda, donde el tempo sosegado de la naturaleza y el contacto directo con las preocupaciones más básicas, debería acercarle a todo cuanto anhela.

 
EDU CARDOSO
2017
DOCUMENTAL
27′

Seis meses, seis barrios y una fiesta.