Catálogo

UNAI ARANZADI
2013
DOCUMENTAL
32′

Un grupo de milicianos del FDLR congoleño ha decidido renunciar a la violencia, entregar las armas y acogerse al programa de reinserción de las Naciones Unidas. Felices por dejar atrás las conflictivas montañas de Kivu del Norte, toman un helicóptero a la ciudad de Goma, donde una nueva vida está por comenzar.

 
MARÍA AGÚNDEZ
2013
DOCUMENTAL
60′

Once hombres, famosos y anónimos, sin miedo ni pudor se han atrevido a contar ante las cámaras cómo vivieron el sexo, incluso antes de practicarlo. Nos cuentan qué es la pérdida de la virginidad. Pero…¿La pérdida de qué? ¿Qué es lo que se pierde? ¿Unos pantalones? ¿Varios espermatozoides? ¿La inocencia?. Y…¿Qué se gana?

 
MANUEL ABRAMOVICH
2013
DOCUMENTAL
18′

"Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa." Perdida en un mundo de adultos y con una agenda completa de actividades, Memi se prepara para ser la reina del carnaval.

 
VIRGINIA MANCHADO
2013
DOCUMENTAL
11′

Modou Modou es la vida de muchos africanos que viven en Europa, que con la añoranza de su tierra, luchan día a día con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de su familiares.

 
EMILIO MARTÍNEZ-BORSO
2013
DOCUMENTAL
15′

Las Peleas clandestinas de Perros han existido desde siempre. En Europa y en el mundo mueven millones propiciando una economía sumergida ignorada por muchos y temida por otros, pero aún hoy en día nadie va a ir a la cárcel por organizar peleas de perros.

 
GAIZKA URRESTI & VICKY CALAVIA
2013
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
15′

Félix Romeo, escritor recientemente fallecido, regresa a su ciudad de Zaragoza para recorrer sus lugares queridos donde se encuentra con sus amigos escritores que reflexionan junto a él sobre su pasión por la escritura, la creación y la vida.

 
ALEJANDRO G. SALGADO
2013
DOCUMENTAL
30′

“El desorden de los sentidos” nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa nuestros cinco sentidos para mostrarnos la realidad del mundo de Antonio y Gerardo, dos jóvenes discapacitados que se enfrentan a la ruta francesa del Camino de Santiago en bicicleta. Con la ayuda de familiares y amigos, nuestros protagonistas nos muestran que el verdadero camino sigue mucho más allá de Santiago de Compostela.

 
GERARDO CARRERAS CÁCERES
2013
DOCUMENTAL
13′

Un souvenir, suvenir o recuerdo (del francés souvenir n. m. Memoria. Reminiscencia de un recuerdo, de un acontecimiento pasado. Hecho de recordar), es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a él. Los viajeros compran a menudo souvenires como regalos para sus seres queridos. Esto es común en muchas culturas.

 
JUAN CARLOS IDIRIN
2013
DOCUMENTAL
40′

Durante más de 4 meses, cada tarde de sábado, un grupo femenino de teatro aficionado ensaya “Exit”, basada en la obra “Matando Horas”, del autor argentino Rodrigo García. Pese a su condición de amateurs, el trabajo duro y la máxima implicación personal nunca faltan.

 
RAÚL DE LA FUENTE
2013
DOCUMENTAL
27′

Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía, Ivone y Abigail, que trabajan en las minas de Potosí. Un western de mujeres.

 
ARND WÄCHTER
2013
DOCUMENTAL
66′

The Dialogue follows four American and four Chinese college students as they travel together through Southwest China and Hong Kong. Together the film characters explore each others personal backgrounds and discover cross-cultural skills. Their shared travel adventures, emotions of culture shock and honest confrontations become doorways to deepen their understanding of the world, of themselves and of each other.

 
FERNANDO BORDEU
2013
DOCUMENTAL
27′

El luchador de MMA,Valdir Linhares “Kabeza” se enfrenta a un combate trascendental. Cuatro días antes de este importante combate Kabeza nos permite entrar en su mundo y descubrir su lado más vulnerable y su lado más feroz.

 
ROSER CORELLA
2013
DOCUMENTAL
30′

El recuperado código ancestral del Kanun, que había regido la vida rural durante cinco siglos de ocupación extranjera en Albania, ha vuelto a arruinar la vida de muchas familias albanesas desde el colapso del comunismo. Estas leyes populares que incluyen el derecho a matar por vengar un asesinato anterior ha dejado muchas familias confinadas en sus casas, por temor a venganzas de sangre.

 
ÁNGEL ESTEBAN & ELENA GOATELLI
2013
DOCUMENTAL
87′

Más de 130 jóvenes directores de todo el mundo se citan en la ciudad italiana de Trento para competir en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Antonio Pedrotti. Durante una dura semana de pruebas tendrán que demonstrar al jurado internacional quién es el joven director con más talento de todos.

 
FANY DE LA CHICA
2013
DOCUMENTAL
52′

Los campos en Camboya están llenos de minas anti-persona. Todos los días hay accidentes en los que resultan heridos niños que juegan en los campos que rodean sus aldeas. Este documental cuenta la historia de uno de estos niños, Ratita, una niña herida por una mina anti-persona que vive en el Centro Arrupe con otros niños discapacitados.

 
SENDOA CARDOSO
2013
DOCUMENTAL
4′

Bicitown retrata la historia de Modou, un inmigrante que actualmente reside en Bilbao. Centrados en planos cortos nos mantenemos dentro del personaje haciendo un recorrido por lo que es el centro de su vida ahora, mientras nos cuenta qué le llevó a Bilbao y cómo afronta su nueva vida.

 
AITOR REI
2013
DOCUMENTAL
59′

"Queicoa”, significa en Barallete, la lengua de los afiladores; Dios, héroe, luchador, ser grande, mítico. Desde hace más de tres siglos hasta nuestros días, a los viejos afiladores de mucha fama, muchos caminos y miles de quilómetros a sus espaldas, les llaman “Queicoas”. Eran hombres bravos, duros, curtidos de trabajar en los campos de una de las zonas más pobres de Europa. Por eso las montañas galaicas los escupían al mundo en viaje a ninguna parte y con la única compañía del girar de una rueda. Si caminaban, soñaban. Si afilaban, vivían. Si paraban, perecían. Esta es su historia y estos son sus rostros...

 
ALFREDO LIMA
2013
DOCUMENTAL
29′

Todo el esfuerzo que lleva un trabajo artístico antes de exponerlo al público. La vida de una pequeña compañía de teatro, antes y después de subirse a un escenario: los viajes, las prisas, el maquillaje… "titiriteros", como ellos mismo se definen, nos cuentan su experiencia de una forma amena y divertida.

 
JAVIER ARCOS & JAVIER JARILLO
2013
DOCUMENTAL
72′

Cuanto ganamos, cuanto perdimos, crónica de la exclusión sanitaria en España, reflexiona sobre el RDL 16/2012, nueva legislación que deja fuera del Sistema Nacional de Salud a más 500.000 inmigrantes residentes en España.

 
OCTAVIO GUERRA
2013
FICCIÓN
DOCUMENTAL
82′

En una pequeña aldea de Costa Rica, los habitantes de origen nicaragüense pronostican una gran sequía para los meses de verano. Geiner, un niño de 11 años, cree que los espíritus a través de los chamanes son los únicos que pueden hacer que llueva.

 
JUAN BIDEGAIN
2013
DOCUMENTAL
18′

Las estelas, testigos mudos de la memoria.

 
MIGUEL PITA
2013
DOCUMENTAL
10′

La Primavera de Juan Pita nos enseña el proceso de creación de una obra artística. A lo largo de varias sesiones el documental se recrea en las técnicas empleadas y en las distintas etapas de la creación. Asimismo nos devela las anécdotas que ocurren en el estudio del artista.

 
JAVIER MACIPE
2013
DOCUMENTAL
29′

Unos sacerdotes reciben una misteriosa carta del Vaticano que les invita a abandonar Sucumbíos, una provincia ecuatoriana rica en petróleo. En sustitución, el Papa destina a los Heraldos del Evangelio, herederos de “Tradición, Familia y Propiedad”. Como protesta, el Obispo Gonzalo inicia una huelga de hambre en un parque de Quito…

 
JAVIER MORENO & MARIANO MAYAYO
2013
DOCUMENTAL
52′

Un grupo de teatro decide preparar una obra en la India, con los niños de un orfanato en India. Quieren enseñarles la importancia de la educación. En su viaje se encontraran con muchos problemas. Finalmente, y a pesar de las adversidades, conseguirán realizar una representación ante todo el pueblo.

 
JOSÉ RAMÓN DA CRUZ
2013
DOCUMENTAL
105′

Al parecer Truman Capote dijo una vez -y Jane Bowles lo repitió mil veces- que ante la Acrópolis de Atenas, algunos se sienten en "en estado de sabiduría"; ante San Pedro de Roma, algunos deberían sentirse en "estado de gracia", pero que ante el Zoco Chico de Tánger, todos se sentían "en estado de libertad". (Emilio Sanz de Soto, La obra olvidada de Antonio Fuentes).

 
GONZALO GERARDIN & MARÍA PAULA TROCCHIA
2013
DOCUMENTAL
13′

Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol: y enseguida anochece.

 
DANIEL SUBERVIOLA & LUIS FELIPE TORRENTE
2013
DOCUMENTAL
29′

Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo.

 
PABLO CONDE & HUGO DE LA RIVA
2013
DOCUMENTAL
6′

“Pintando a Arsenia” es el retrato audiovisual a una de las artistas plásticas más importantes del momento en España: Arsenia Tenorio. Una experiencia única para descubrir la pintura a través de una sensibiidad y una forma de trabajar muy especial...

 
JAIME OTERO
2013
DOCUMENTAL
78′

"A Common Enemy" es un documental en clave de thriller político sobre las primeras elecciones en Túnez después de la revolución de la Primavera Árabe, vistas a través de los ojos de los principales protagonistas de este evento histórico. La revolución es ahora un eco en sus mentes, según la sociedad del país es sacudida por cambios vertiginosos, especialmente según la victoria del partido islamista Ennahda se hace cada vez más y más probable.

 
JORGE DOPACIO & JOSE LUIS VELAZQUEZ
2013
DOCUMENTAL
44′

La invasion de Irak supuso un genocidio con millones de muertos, heridos y desplazados. La destrucción de un país. Todas las excusas para la invasión eran mentiras. Los responsables no han sido juzgados. El pueblo irakí sigue luchando por su libertad.