Catálogo

JOAQUÍN VILLALONGA MALPICA
2014
FICCIÓN
DOCUMENTAL
2′

Una mujer decide cambiar su vida tras la muerte de su marido.

 
EVA VILAMALA
2014
DOCUMENTAL
60′

En Guatemala, la sistemática represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos, en su mayoría mayas. En un contexto de miedo y amenazas, el fotógrafo Miquel Dewever-Plana trabajó durante años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas que hoy forman parte del libro "La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado". Años después, regresa a las comunidades para entregar este trabajo al pueblo que un día le relató su historia.

 
MIGUEL LÓPEZ BERAZA
2014
DOCUMENTAL
10′

Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos?. Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas.

 
AMPARO MENDO
2014
DOCUMENTAL
60′

¿Hasta dónde puede penetrar la música y aliviar el alma herida? Granada. Palestina. Barcelona. Una planta de oncología infantil. El conflicto palestino. Mujeres que han perdido su libertad. Y las notas de Schumann, Haendel o Bach desgranadas por Garnati Ensemble para mitigar el dolor durante esos instantes fugaces.

 
JAVIER ALMELA, FERNANDO RODRÍGUEZ & ANA MARÍA SALAR
2014
DOCUMENTAL
95′

Hace 50 años, un fármaco, la Talidomida, se coló en la vida de miles de familias para siempre. Una sustancia que provocó nacimientos de bebés con malformaciones y convirtió sus vidas en un reto difícil y emocionante.

 
DAVID BAUTE
2014
DOCUMENTAL
71′

“La Murga, ópera popular” propone un viaje hacia el carnaval, para profundizar en un tema tan interesante y emotivo como es el de La Murga. Este documental de temática social y cultural, presenta indudablemente puntos de interés: la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico, lo crítico…

 
SIMON GILLARD
2014
DOCUMENTAL
18′

Entre los hombres, y sus gestos, graves y brutos, un alma es libre. Se extrae de nuestro mundo en un curioso viaje, un viaje por vía aérea de este extraño pueblo en el oeste de África. Imágenes potentes y sugerentes se mezclan con sonidos embriagadores, que nos permite ver, sin límites, este ensueño.

 
EDU MARÍN & OLIVIER ALGORA
2014
DOCUMENTAL
62′

Good night, Sarajevo es la historia de una voz. La voz del periodista bosnio Boban Minic y la de Radio Sarajevo durante el asedio a su ciudad en la Guerra de Bosnia. Una voz que cada noche alejaba a sus oyentes de la barbarie. Hoy, guiado por una nueva misión, Minic, vuelve a Sarajevo.

 
VÍCTOR CALERO ALONSO
2014
DOCUMENTAL
51′

En 1975 el buque carguero Berge Istra se hundió en aguas del Pacífico. La embarcación noruega, que superaba en eslora al Titanic, explotó dejando en las profundidades a 30 tripulantes. Sólo dos hombres sobrevivieron a la tragedia, pero antes tuvieron que pasar 20 días a la deriva en una balsa.

 
JULIÁN FLORDELÍS & EDUARDO ÚBEDA
2014
DOCUMENTAL
36′

El significado de su propio nombre “esperanza”, era la única certidumbre que le quedaba a Omêd. En una huida desesperada, iba viendo como su gente se desvanecía y caía. 5.000 personas murieron en la ciudad kurda de Halabja como consecuencia de un bombardeo con armas químicas, el 16 de marzo de 1988.

 
ISABEL JIMÉNEZ & RAÚL GUÍU
2014
DOCUMENTAL
10′

En las últimas tres décadas los planes y programas específicos destinados a compensar las desventajas y promover la igualdad de oportunidades, han sido factores decisivos para que los gitanos y gitanas de este país decidieran recorrer nuevos caminos. Caminos seleccionados para avanzar a un ritmo determinado y que les permita ampliar sus posibilidades laborales sin que ello suponga abandonar su identidad milenaria.

 
JOAN MONTÓN
2014
DOCUMENTAL
32′

Menos de una hora bastará para un viaje de descubrimiento, desde la percepción pura y perfecta de la música hasta el desvanecimiento de sus límites y el hallazgo de otros universos insospechados. Seremos testigos de que la música de Mozart tiene un poder de comunicación que traspasa las barreras cerebrales incluso en los más desfavorecidos. Y sentiremos que es la llave que abre dimensiones que todavía no nos hemos atrevido a soñar.

 
ANDY OXLEY
2014
DOCUMENTAL
15′

El mundo moderno está constantemente acelerando. Pero no para el Club de los
Hombres Comunes y Corrientes: un grupo de hombres que disfrutan de
pasatiempos más tranquilos de la vida.

 
MATEO CABEZA
2014
DOCUMENTAL
EXPERIMENTAL
12′

"Sevilla Santa" es un Corto Documental Experimental sobre la Semana Santa en Sevilla, un acontecimiento religioso popular que traspasa la devoción. Arrastra consigo una importante actividad económica que no para de crecer. Millones de personas llenan las calles haciendo de esta una fiesta de Interés popular.

 
BEXIE BUSH
2014
ANIMACIÓN
DOCUMENTAL
8′

¿Una taza de té? Tomen asiento en el acogedor salón de Lyn, dónde escucharán su historia de amor en tiempos de guerra y admiren cómo su pertenencias cobran vida con la esperanza, el miedo y el humor de una señora espiritual. Al mismo tiempo documental y animación "Mend and Make Do" es una película que nos narra en primera persona Lyn Schofield de Southport, Merseyside, una mujer con muchas historias que contar.

 
SAMER BEYHUM
2014
DOCUMENTAL
13′

Jessica una fotógrafa independiente y miembro del 99% Medios decidió salir de Montreal y volver Siria, su país natal, con el fin de cubrir el conflicto que se ha prolongado durante tres años y la grabar los horrores sufridos por las fuerzas sirias del régimen Bashar Al Assad. A través de las impactantes imágenes y los testimonios de los activistas se cuenta la terrible tragedia del pueblo sirio.

 
HERNÁN ZIN
2014
DOCUMENTAL
62′

Tres años de rodaje en diez países de África, Europa y América, más de cien entrevistas en una docena de idiomas, hacen de LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES la mayor producción documental española de los últimos tiempos. Un esfuerzo de producción cuyo objetivo central sin dudas merece: dar voz a las mujeres que sufren violencia sexual en las guerras.

 
RICARDO RESTREPO
2014
DOCUMENTAL
25′

Durante 65 años el material fílmico de Roberto Restrepo permaneció en el olvido. El documental dará vida al pasado invitando a los espectadores de hoy y mañana, a una profunda reflexión sobre nuestro destino como sociedad.

 
CARLOS SÁNCHEZ-LLIBRE & ELOI TOMÀS
2014
DOCUMENTAL
57′

En una época en que el desempleo alcanza cotas realmente altas, Gira ayuda a jóvenes con pocos recursos económicos a que tengan la oportunidad de continuar sus estudios y entren en el mercado laboral.

 
VIOLETA BARCA-FONTANA
2014
DOCUMENTAL
21′

Robert Janz, un grafitero de 80 años nos muestra su arte y su peculiar forma de ver el mundo.

 
NAJI ISMAIL
2014
DOCUMENTAL
24′

Una mujer, que vive en el centro de El Cairo, trata de sacar adelante a su familia vendiendo patatas fritas. Conocida como "Potatoes lady" empieza a cocinar de madrugada hasta la noche en la ciudad que nunca duerme.

 
MARC ORTIZ
2014
FICCIÓN
DOCUMENTAL
10′

Seis personajes se enfrentan alrededor de una mesa a la experiencia mas brutal de una cena.

 
MARTA SALETA
2014
DOCUMENTAL
70′

Hace más de 200 años que se construyen torres humanas en Catalunya como en la India. La invitación a los Castellers de Sants (Barcelona) para participar en el Festival Dahi Handi que se celebra en Thane (Maharashtra) provoca un diálogo inédito entre dos realidades sociales y culturales muy diferentes, que están separadas físicamente por más de 7000 kms pero que comparten una pasión única en el mundo. Los contextos, las motivaciones y las técnicas son diferentes, pero las emociones son las mismas.

 
PILAR TRACHSEL-OSPINA
2014
DOCUMENTAL
25′

Documental autobiográfico que empieza en Colombia y termina en Suiza, donde la directora nos cuenta con un tono de humor y autocritica sus conflictos mas personales y nos permite vivir con ella el tener que enfrentarse despues de 17 años a su pasado para poder realizar el sueño de toda su vida.

 
TÀNIT FERNÁNDEZ & ISAAC RODRÍGUEZ
2014
DOCUMENTAL
12′

Espés es un pueblo del Pirineo aragonés que como muchos otros de España carga con el hecho de desvanecerse, pues sólo quedan 4 habitantes.

 
FELIPE BUSTOS SIERRA
2014
DOCUMENTAL
13′

En un pequeño pueblo escocés en 1974, los trabajadores de una fábrica se niegan a reparar unos motores de avión como un acto solidario contra la violencia del golpe militar en Chile. Pasan cuatro años hasta que los motores, abandonados en en el patio de la fábrica, desaparecen en mitad de la noche.

 
ÁLVARO ORÚS
2014
DOCUMENTAL
56′

Un documental para las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida. Cuenta con información y testimonios tanto de profesionales de paliativos como de enfermos y acompañantes.

 
MELVIN DURÁN
2014
DOCUMENTAL
62′

BLANCO retrata la cotidianidad y el lado humano de seis albinos de diferentes edades y etapas de la vida, los cuales tienen más en común que su visible condición. Desinformados sobre las características del albinismo, estos seres humanos asumen la vida con normalidad a pesar de la apariencia exterior, los problemas de visión y los inevitables cambios que el sol ha producido en su piel.

 
DELIA MÁRQUEZ
2014
DOCUMENTAL
3′

Basado en cientos de miles de hechos reales.

 
EDU GLEZ
2014
DOCUMENTAL
28′

La escasez de recursos energéticos y la escalada de precios que vienen sufriendo todas las fuentes de energía, desde el petróleo hasta el gas convencional, ha propiciado la aparición de una nueva técnica de extracción: el fracking o fractura hidráulica. Este método de extracción ha generado una gran alarma social debido a sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana.