Catálogo

ELISABET PRANDI
2009
DOCUMENTARY
24′

Ana vive una vida muy normal y cotidiana. La única pequeña diferencia es que medita cada día, sin excepción, de 6 a 7 de la mañana desde hace casi 30 años. De una manera muy particular, Ana nos explica que es el ZEN y que significa practicar zazen. Con ella viajaremos más allá de su peculiar dojo y nos abrirá las puertas de une sesión de meditación intensiva en grupo donde nos guiará a través de todo un mundo de tradición y sabiduría.

 
FLOREAL PELEATO
2009
DOCUMENTARY
71′

La mano azul describe el proceso creativo del pintor Mathieu Sodore, que reside en Lisboa, mientras realiza une serie de cuadros de gran formato inspirados en palos flamencos. Se trata de captar sus sentimientos, pensamientos, dudas, e impulsos desde el primer trazo que cubre el lienzo blanco hasta el momento de la firma. También es importante captar cómo la pintura no solamente es un arte visual sino sonoro y táctil.

 
MANUEL ORTEGA LASAGA
2009
FICTION
DOCUMENTARY
7′

Santiago Martínez, que lleva años registrando apariciones de ovnis y alienígenas, muestra a un variopinto grupo de personas uno de los lugares en los que ha avistado vida extraterrestre en otras ocasiones.

 
ELISABET PRANDI
2009
DOCUMENTARY
EXPERIMENTAL
19′

Bajo la complicidad de las “Variaciones Goldberg” de Bach, un grupo de personas, trabaja en equipo, para intentar conseguir la imagen perfecta. “Perforar el instante” es una propuesta que combina el “making of” clásico y la experimentación, indagando sobre la fragmentación del movimiento tanto en el tiempo como en el espacio.

 
EDUARDO CARDOSO
2009
DOCUMENTARY
17′

El cortometraje es la primera piedra de la historia del cine.

 
ELISABET PRANDI
2009
DOCUMENTARY
EXPERIMENTAL
23′

Jesús Ramos es escritor cinematográfico y también crea piezas audiovisuales experimentales inspirándose en su propia casa y en todos los objetos que la habitan. Observa su entorno cotidiano con una mirada muy particular y poética. A través de mil texturas, colores y sensaciones nos hace viajar hacia otras realidades.

 
GONZALO BALLESTER
2009
DOCUMENTARY
24′

La señora Molky es una mujer iraní, de 73 años, viuda desde hace 14, que vive sola en una humilde casa de Baragún, Irán. Molky quiere viajar a Isfahán con la excusa de visitar a unos familiares que no ve desde hace más de 20 años.

 
IVÁN RUBIO MISIS & ANTONIO FRUTOS
2009
DOCUMENTARY
17′

En el castizo barrio de Chamberí, en el centro de Madrid, un grupo de empresarios y artesanos sobreviven ante el empuje de las franquicias y los cambios en los hábitos de consumo. En sus tiendas el tiempo se ha detenido, y mientras llega el final de su vida profesional reflexionan sobre el pasado y el por qué de una situación que se extiende a muchos otros comerciantes.

 
PATRICIA FERREIRA
2009
DOCUMENTARY
80′

“Señora de” nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados.

 
GABRIEL FOLGADO
2009
DOCUMENTARY
80′

“Paisajes interiores” cuenta la historia de la minería de El Bierzo en la provincia de León (España), narrada por tres generaciones de mineros pertenecientes a la misma familia. Estas tres personas nos introducen en el mundo del minero y su entorno recreando, mediante sus vivencias, recuerdos e impresiones, la identidad de un colectivo unido no sólo por una profesión, sino por una forma de vida.

 
FERRAN VIDAL
2009
DOCUMENTARY
65′

A través de cuatro familias de distinto nivel de renta y procedencia descubrimos cómo el sobreendeudamiento afecta sus vidas. Como contrapunto a estos dramas personales, especialistas de distintos ámbitos (economistas, abogados, sociólogos, jueces, etc) analizan los factores económicos, sociales y culturales que han llevado a España a una de las crisis más graves de su reciente historia.

 
NACHO CHUECA
2009
FICTION
DOCUMENTARY
93′

En el comer, en el orar y en el follar todo es empezar… Ante esta escatológica sentencia, se esconde toda una filosofía de vida: La de Genaro Blanco, un personaje del León de los años 20, homeless bebedor y putero, que murió mientras se aliviaba borracho de un apretón repentino, atropellado en la noche de un Jueves Santo de 1929 por el primer camión de basura que hubo en León. Desde entonces, cada Jueves Santo se le recuerda en una hetedoroxa procesión (¿alguna no lo es..?) por las calles de León. Bendito Canalla, la Verdadera Historia de Genarín, un filón inagotable lleno de contenidos irreverentes, extravagantes, irónicos y grotescos que forman parte del catálogo de usos y costumbres de la picaresca española. Dice alguien en la película: "..Nada mejor que el orujo tormentoso, artillero y bestia para hablar de tú a los Dioses. ¡Que hay que empezar a hablarles de tú..!"

 
LLEONARD ESCANDELL
2009
DOCUMENTARY
57′

José Manuel Dopico tiene 65 años y desgraciadamente vive en la calle. El éxito de su blog en Internet hace que vuelva a los escenarios después de 20 años sin cantar.

 
JUAN CARLOS IDIRIN
2009
DOCUMENTARY
29′

Antonio Idirin luchó como soldado republicano durante la Guerra Civil Española. Tras un año de batallas, cayó prisionero. Junto con su hermano Ildefonso fueron obligados a trabajos forzados en primera línea de frente -con grave riesgo de sus vidas- durante dos años. Pero, a sus muchos años, sigue siendo una persona muy activa.

 
FRANCISCO GUAITA
2009
DOCUMENTARY
24′

En medio del basurero gigante de Camones, situado en El Salvador, nace la historia de dos mujeres - Socorro y Colocha - que nos adentran en el mundo de la pobreza, la desigualdad, el machismo y la violencia de género pero, sobre todo, la dignidad, los valores y el coraje que ellas representan.

 
ÁLVARO OLIVA
2009
DOCUMENTARY
19′

El 29 de marzo de 2008 el grupo de rock progresivo Hannah presentó su primer disco, A life in rock minor, en el teatro Casyc de Santander.
Junto a los miembros de la banda viviremos las semanas previas al concierto de presentación.

 
-
UNAI ARANZADI
2009
DOCUMENTARY
32′

Bolivia está cambiando. De forma pacífica y democrática, Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de América, deja atrás quinientos años de colonización sacando adelante una constitución hecha por todos y para todos, en la que no solo se reconozca a los pueblos indígenas sino que les dé derechos.

En este documental veremos el trabajo de comunicadoras quechuas y aymaras, cocaleros afrobolivianos, así como activistas chiquitanas y guaraníes es decir, la anónima base social que ha impulsado el cambio.