1 00:06:11,600 --> 00:06:16,480 La longitud la miramos al final. 2 00:10:06,040 --> 00:10:10,920 Alba, Elsa, ¿te aprenderás esta melodía con tu hermana? 3 00:10:10,920 --> 00:10:15,560 Para tocar más cosas, un trocito cada una. 4 00:17:03,960 --> 00:17:07,440 Se trata de ponernos de acuerdo, no puede ser que cada uno diga una cosa diferente 5 00:17:07,440 --> 00:17:10,680 porque vais a tener tres micros y serán tres canciones. 6 00:17:12,360 --> 00:17:14,360 Más material... 7 00:17:14,840 --> 00:17:16,840 ¿Cantarás así de doblada?. 8 00:17:18,720 --> 00:17:20,720 Bien, ahora lo mismo... 9 00:17:21,920 --> 00:17:26,760 Lo mismo pero más juntas, no en la pronunciación, en el sonido. 10 00:17:34,720 --> 00:17:37,000 ¿Es una canción alegre o triste? 11 00:17:37,920 --> 00:17:39,160 Triste. 12 00:17:39,160 --> 00:17:40,600 ¿Es una canción triste? 13 00:17:40,600 --> 00:17:45,360 No triste, pero si miras la letra parece una canción del palo... 14 00:17:45,560 --> 00:17:50,840 le estás diciendo a alguien que cuidado, que no hable de mí... 15 00:17:53,040 --> 00:17:56,640 Sí, tiene un poco de chulería, 16 00:17:56,680 --> 00:18:00,960 pero no es triste como la balada profunda que ella canta 17 00:18:00,960 --> 00:18:05,040 ¿No es el mismo estilo, no? 18 00:18:05,040 --> 00:18:08,320 Pues entonces tenemos que cambiar también la cara. 19 00:18:08,320 --> 00:18:10,320 Vale, tres caras. 20 00:21:27,160 --> 00:21:28,880 Al contrario que Billy. 21 00:22:18,760 --> 00:22:23,400 Por esta regla de tres hay mucha gente que cayó en la mala vida en los 40 22 00:22:24,640 --> 00:22:30,680 porque pensaban que drogándose, fumando y saliendo de noche 23 00:22:30,880 --> 00:22:36,680 llevando la vida a tope, les haría tocar como Charlie Parker... 24 00:33:10,000 --> 00:33:15,480 La gente te dice, qué suerte que te hayan tocado 40... 25 00:33:17,320 --> 00:33:23,000 ¡Qué suerte que te hayan tocado todos los 'cracks'! 26 00:33:23,480 --> 00:33:27,400 Y yo digo: no, no me han tocado los 'cracks', 27 00:33:28,920 --> 00:33:34,680 sería muy difícil que me hubieran tocado 25 o 26 'cracks'. 28 00:33:34,680 --> 00:33:36,560 Sólo en Sant Andreu. 29 00:33:36,560 --> 00:33:38,560 Sólo en el barrio de Sant Andreu... 30 00:33:40,720 --> 00:33:45,960 Yo creo que, potencialmente, la mayoría de niños, salvo excepciones, porque tienen problemas, 31 00:33:46,320 --> 00:33:48,760 porque han escuchado poca música en casa, 32 00:33:49,040 --> 00:33:53,280 porque no han bailado nunca, porque no han vivido la música de una manera divertida, 33 00:33:53,280 --> 00:33:54,520 porque no han tenido la oportunidad. 34 00:33:54,960 --> 00:34:00,080 Pero la mayoría de niños, potencialmente, son niños que bien incentivados 35 00:34:01,520 --> 00:34:06,600 podrían estar perfectamente en la Sant Andreu Jazz Band sin ser 'cracks'. 36 00:34:07,720 --> 00:34:10,320 Los niños tienen muchas capacidades, 37 00:34:10,320 --> 00:34:15,240 después está aquel que, además, tiene algo que lo hace especial. 38 00:34:16,680 --> 00:34:20,840 Puede ser que haya alguien así, pero en general, el grupo de niños 39 00:34:20,840 --> 00:34:25,440 son niños normales, de la calle, que han sido incentivados y enseñados... 40 00:34:26,200 --> 00:34:28,560 Hoy ha pasado una cosa increíble, 41 00:34:28,560 --> 00:34:31,560 le di, ¿la conoces? 42 00:34:34,520 --> 00:34:39,080 “Si tu vois ma mère” que está en la película de Woody Allen, París... 43 00:34:40,360 --> 00:34:45,280 una canción preciosa... de Sidney Bechet 44 00:34:45,880 --> 00:34:51,000 y yo le había dado el audio hace mucho tiempo a Alba Esteban, 45 00:34:51,000 --> 00:34:55,160 que tiene 11 años y toca en la Sant Andreu Jazz Band 46 00:34:55,160 --> 00:34:57,040 y muy bien, 47 00:34:57,040 --> 00:35:00,160 se lo di hace tiempo y no me acordaba 48 00:35:00,160 --> 00:35:03,000 y se lo había pasado también a Alba Armengou para que lo hicieran en quinteto, 49 00:35:03,000 --> 00:35:08,240 pero me olvidé y se lo di para hacerlo en el festival a Eva y Andrea, 50 00:35:08,240 --> 00:35:11,240 porque pensaba que al ser más grandes lo harían mejor. 51 00:35:11,240 --> 00:35:14,440 Y en un momento dado de la clase, me dice: 52 00:35:14,440 --> 00:35:17,840 Joan, me diste “Si tu vois ma mère”, ¿quieres que la toque? 53 00:35:17,840 --> 00:35:21,480 y yo digo: ¡Ostras, no me acordaba! Tócala. 54 00:35:21,720 --> 00:35:25,440 Tengo los acordes, venga la hacemos... porque no le había dado la melodía, 55 00:35:25,440 --> 00:35:28,320 le había dado la versión de Sidney Bechet, 56 00:35:29,200 --> 00:35:31,640 total, que se pone a tocar y no me cuadraba la harmonía 57 00:35:32,040 --> 00:35:34,960 y me doy cuenta que está tocando medio tono más arriba 58 00:35:35,360 --> 00:35:39,600 ya que en lugar de si bemol, que es muy fácil para ella 59 00:35:40,400 --> 00:35:42,400 Era en si, si natural 60 00:35:44,000 --> 00:35:46,520 - Pobrecita... - ¡Pero la estaba tocando! 61 00:35:46,520 --> 00:35:48,720 con lo difícil que es... 62 00:35:49,200 --> 00:35:52,680 La estaba tocando increíble, con el vibrato, de aquella manera... 63 00:35:56,000 --> 00:36:01,320 Y le dije: Alba, es tan bonito esto que has hecho y lo estás tocando tan bonito... 64 00:36:01,320 --> 00:36:06,520 yo este papel se lo había dado a Eva, pero Eva toca muchas cosas, 65 00:36:07,280 --> 00:36:09,280 este papel lo vas a hacer tú. 66 00:36:09,720 --> 00:36:12,160 La niña en ese momento pensó, ¡guau!... 67 00:36:13,360 --> 00:36:18,400 engo que hacer esto en el Palau, confía en mí para que lo haga delante de 1.800 personas 68 00:36:20,800 --> 00:36:26,040 y nota mi emoción por haber hecho algo que yo no me esperaba. 69 00:36:27,160 --> 00:36:31,880 Son este tipo de cosas que van sumando y que los niños de alguna manera notan 70 00:36:31,880 --> 00:36:37,800 porque los niños y, me imagino que estarás de acuerdo por lo que antes has dicho, 71 00:36:38,720 --> 00:36:42,520 los niños necesitan referencias que les hagan felices, 72 00:36:42,520 --> 00:36:44,920 porque según qué cosas no les hacen felices. 73 00:36:46,760 --> 00:36:50,760 Estas cosas y sobretodo la música y cuando tocas... 74 00:36:50,760 --> 00:36:55,120 Y ellos saben que crecen interiormente y esto lo notan. 75 00:36:55,120 --> 00:37:00,760 Este sentimiento de crecimiento interior, de hacer algo que nunca habías imaginado poder hacer, 76 00:37:01,160 --> 00:37:05,520 expresar lo que no sabías que tenías dentro y sacarlo por un tubo... 77 00:37:05,520 --> 00:37:10,680 Esto cuando uno lo descubre, cuando tienes 12, 13, 14 años, es fantástico 78 00:37:10,680 --> 00:37:16,000 porque sabes lo que es crecer, no sólo físicamente, es crecer por dentro. 79 00:42:49,840 --> 00:42:54,040 Si sabes que hay una cosa que no sale, debes estudiarla, después dices que no sabes qué estudiar. 80 00:42:54,040 --> 00:42:55,920 Estudia lo que no te sale, 81 00:42:56,480 --> 00:42:59,200 aparte de los temas y sacar cosas de oído. 82 00:42:59,920 --> 00:43:03,000 Si sabes que hay cosas que no salen bien, se tienen que trabajar. 83 00:47:21,960 --> 00:47:24,920 - ¿Te lo estás pasando bien eh?. - Sí. 84 00:50:41,760 --> 00:50:46,280 Ellos tocan muy bien los instrumentos, 85 00:50:46,280 --> 00:50:51,760 la interpretación, la improvisación en los solos, 86 00:50:52,280 --> 00:50:54,520 cantando... en todo. 87 00:50:54,520 --> 00:51:01,480 Realmente captan la esencia del jazz, la entonación con la que tocan, 88 00:51:01,800 --> 00:51:04,560 parece que lo entienden muy bien 89 00:51:04,560 --> 00:51:08,520 y esto sólo viene de alguien que o lo ha vivido, 90 00:51:08,840 --> 00:51:15,400 o escucha mucha música... evidentemente. 91 00:51:15,400 --> 00:51:20,680 Son demasiado jóvenes para haber vivido, pero está claro que escuchan mucha música 92 00:51:20,720 --> 00:51:28,400 y es muy estimulante oír a gente joven tocando con esta autoridad, 93 00:51:28,720 --> 00:51:35,240 con este dominio de los instrumentos y este control del lenguaje del jazz. 94 00:53:21,160 --> 00:53:26,640 Pienso que esto debería documentarse y llegar a todo el mundo 95 00:53:26,800 --> 00:53:30,440 y decir: ¡Esto es lo que estamos haciendo! 96 00:53:31,120 --> 00:53:35,960 La edad va de 6 o 7, hasta los 16 o 17 años. 97 00:53:37,440 --> 00:53:45,360 Esto no es común, no se ve en los EUA y yo he viajado por todo el mundo... 98 00:53:45,360 --> 00:53:55,400 Así que documentarlo y hacerlo llegar a todas partes sería fantástico, 99 00:53:55,400 --> 00:54:00,880 sería interesante para el jazz y también para el mundo de la música en general. 100 01:04:01,200 --> 01:04:07,000 Recuerdo la primera vez que me dieron un saxo, 101 01:04:07,000 --> 01:04:13,600 tenía 10 años, lo quería agarrar y empezar a tocar 102 01:04:14,720 --> 01:04:19,720 y me dijeron: "No,no,no... antes tienes que aprender, 103 01:04:19,720 --> 01:04:25,760 tienes que aprender a leer, a contar y después a tocar el saxo 104 01:04:25,760 --> 01:04:32,760 así quizás aprendas..." Nos enseñaron de esta manera. 105 01:04:32,760 --> 01:04:40,760 Soy de Nueva Orleans... Lo que hacíamos fuera de la escuela, 106 01:04:40,760 --> 01:04:47,440 nos reuníamos todos... Porque había muchos músicos en el vecindario, 107 01:04:47,440 --> 01:04:52,560 nos reuníamos y sencillamente tocábamos. 108 01:04:52,680 --> 01:05:03,320 Para mí esto es normal, porque hace cinco años que estoy con la banda 109 01:05:03,320 --> 01:05:08,360 para mí es normal enseñar... 110 01:05:11,080 --> 01:05:14,440 ...la música de esta manera, 111 01:05:16,280 --> 01:05:20,560 es la manera más natural. 112 01:05:43,360 --> 01:05:48,400 Y es después, cuando se empieza a escuchar música, 113 01:05:48,400 --> 01:05:52,640 a entender la música... 114 01:05:52,640 --> 01:05:58,640 ...el tono, las notas... 115 01:05:59,680 --> 01:06:05,680 Es lo mismo que cuando los niños... 116 01:06:21,640 --> 01:06:29,200 Después de aprender a hablar en inglés, español, portugués... 117 01:06:31,680 --> 01:06:37,680 después con la escritura viene la codificación. 118 01:06:40,000 --> 01:06:48,880 No es hasta que un adulto dice: "No,no,no... habla inglés o español o lo que sea..." 119 01:06:48,880 --> 01:06:51,760 que el niño para. 120 01:06:53,200 --> 01:07:00,800 Es lo que te decía antes... Todos los niños, incluso los bebés 121 01:07:00,800 --> 01:07:03,680 antes de los 7 años 122 01:07:03,680 --> 01:07:09,040 son capaces de absorber toda esta información. 123 01:07:10,360 --> 01:07:16,360 Normalmente son los padres y su entorno 124 01:07:16,360 --> 01:07:21,800 que dicen: "No,no,no... hazlo así..." 125 01:07:22,560 --> 01:07:30,920 Te mereces todas las felicitaciones y la confianza 126 01:07:30,920 --> 01:07:38,880 por hacer esto, porque es un reflejo de quien eres 127 01:07:38,880 --> 01:07:44,880 como persona y como músico y tu dedicación 128 01:07:46,000 --> 01:07:50,400 se refleja en lo que hacen los niños. 129 01:07:50,400 --> 01:07:54,520 Y aquí quería llegar, 130 01:07:55,240 --> 01:08:02,640 porque no había visto una dedicación parecida a la de estos niños. 131 01:08:02,640 --> 01:08:08,640 Gracias... de verdad... quizás creas que estoy loco, pero... 132 01:08:09,840 --> 01:08:14,880 el mundo del jazz algún día te lo va a agradecer. 133 01:08:14,880 --> 01:08:20,880 Lo que has hecho es un gran servicio a esta música, 134 01:08:23,640 --> 01:08:27,800 te lo digo de corazón, 135 01:08:27,800 --> 01:08:29,760 es un gran servicio a esta música. 136 01:08:29,760 --> 01:08:35,680 Todos los que ven, oyen y conocen a los niños, 137 01:08:35,680 --> 01:08:41,680 sé que sentirán lo mismo, lo sé. 138 01:08:43,120 --> 01:08:50,280 A nivel humano, ¡es tan bonito! 139 01:08:50,280 --> 01:08:56,280 Es tan bonito porque cuando vemos las noticias... 140 01:08:56,280 --> 01:09:01,400 Y vemos que pasan cosas tan malas en el mundo 141 01:09:01,400 --> 01:09:09,400 y todas las situaciones que los humanos provocan, cosas que no entendemos porqué las hacen... 142 01:09:09,400 --> 01:09:19,120 Pero ver que tu tienes un grupo de niños haciendo esto 143 01:09:19,120 --> 01:09:25,120 haciendo cosas constructivas, cosas creativas, 144 01:09:26,480 --> 01:09:32,040 es precioso, da igual como lo mires, simplemente es precioso. 145 01:09:32,840 --> 01:09:38,840 Continúa así... Tío... Continúa así... 146 01:09:42,560 --> 01:09:44,920 Eso es, antes has hecho un mi natural 147 01:09:47,600 --> 01:09:50,160 como lo tenemos aquí, es un mi bemol 148 01:10:04,200 --> 01:10:06,120 y ahora vamos al... 149 01:10:08,080 --> 01:10:09,240 ¿Lo entiendes? 150 01:11:43,440 --> 01:11:47,960 - Bien, ¿bonita, no? - Sí, a mi me gusta mucho. 151 01:13:35,000 --> 01:13:36,520 Otra vez, muy bien. 152 01:13:38,480 --> 01:13:39,960 Muy bien. 153 01:14:13,240 --> 01:14:16,800 Está muy bien, pero está un poco enfadado. 154 01:14:18,040 --> 01:14:22,760 Tu estás enfadada porque hay un chico que no te hace caso 155 01:14:23,240 --> 01:14:25,920 y le dices: "O me quieres o te vas..." 156 01:14:26,240 --> 01:14:28,520 Si no me hace caso... me dirá: "Pues tu ya sabes..." 157 01:14:29,600 --> 01:14:32,680 Si tu se lo preguntas enfadada, quizás se irá, 158 01:14:32,680 --> 01:14:36,320 quizás debes preguntarlo más suave y así quizás consigas... 159 01:14:36,720 --> 01:14:39,360 Es que me sale enfadada. 160 01:14:39,360 --> 01:14:41,480 ¿Te sale enfadada?. 161 01:14:42,360 --> 01:14:46,000 Lo entiendo... Si no te hace caso es normal que estés enfadada 162 01:14:46,000 --> 01:14:50,640 pero deberíamos hacerlo menos seco. 163 01:14:50,640 --> 01:14:54,520 ¿Lo probamos?, Está muy bien, pero un poquito menos... 164 01:15:19,600 --> 01:15:21,520 Vale... Afinación... Otra vez, 165 01:15:21,520 --> 01:15:23,800 ya sé que es complicado, 166 01:15:25,160 --> 01:15:26,440 tira para arriba, pensando en bajar... 167 01:15:28,840 --> 01:15:29,840 Mejor... 168 01:15:29,840 --> 01:15:31,880 Aquí... La segunda... 169 01:17:13,040 --> 01:17:18,280 Intentar transcribir ideas... Solos, 170 01:17:18,760 --> 01:17:22,080 ¿cosa que no haces a menudo, no? 171 01:17:23,600 --> 01:17:28,520 Y después está entender qué escalas van... 172 01:17:29,600 --> 01:17:36,560 Y cuando te sacas un solo, intentar analizar y ver qué está pasando a nivel teórico, 173 01:17:37,640 --> 01:17:41,080 qué está haciendo ese hombre que hace un fa sostenido o un sol... 174 01:17:41,080 --> 01:17:42,560 ¿Me entiendes? 175 01:17:43,760 --> 01:17:47,040 ¿Tu idea es improvisar? 176 01:17:48,520 --> 01:17:50,720 - Es saber improvisar, ¿no? - Sí... 177 01:17:51,120 --> 01:17:52,840 ¿Qué proceso utilizó Coltrane? 178 01:17:52,840 --> 01:17:53,680 Escalas... 179 01:17:55,240 --> 01:17:56,080 ¿Horas? 180 01:17:57,600 --> 01:18:02,600 Vale son escalas y son horas, pero hay una cosa más importante aún. 181 01:18:03,480 --> 01:18:05,360 ¿Cómo aprendió Charlie Parker? 182 01:18:05,360 --> 01:18:06,200 Escuchando... 183 01:18:06,200 --> 01:18:07,440 Escuchando. 184 01:19:11,120 --> 01:19:17,000 Donde sea que vas, la gente te pregunta, "¿cuál es el estado del jazz?" 185 01:19:19,640 --> 01:19:24,320 y para los que les encanta enseñar siempre tengo la misma respuesta, 186 01:19:24,320 --> 01:19:28,160 porque doy clases en la universidad, la situación del jazz es fantástica 187 01:19:28,160 --> 01:19:31,040 y mira a estos maravillosos alumnos... 188 01:19:32,040 --> 01:19:38,600 Ver a una niña de seis años con una trompeta casi más grande que ella 189 01:19:38,600 --> 01:19:41,880 casi me hace llorar. 190 01:19:41,880 --> 01:19:47,240 Porque seguramente es la experiencia más feliz que he vivido como músico. 191 01:19:47,240 --> 01:19:54,440 Ver que la música que tanto amo e intento expresar, el amor y la pasión que tengo por la música, 192 01:19:55,040 --> 01:20:01,400 ver todo esto en gente tan joven que no sólo se lo pasa bien tocando 193 01:20:01,600 --> 01:20:06,320 sino que hay pasión, hay deseo, sentimiento, emoción 194 01:20:06,320 --> 01:20:11,680 y puedes intuir que cada estudiante ha pasado mucho tiempo escuchando música 195 01:20:12,000 --> 01:20:19,040 y que les llega al corazón... De hecho nosotros, ayer quedamos en estado de shock. 196 01:23:08,800 --> 01:23:13,880 Son jóvenes, son niños y los niños deben ser niños. 197 01:23:13,880 --> 01:23:16,800 No podemos convertirlos en adultos. 198 01:23:16,800 --> 01:23:21,480 Cuando empiezas a marcarlos, a dirigirlos, a condicionarlos, a ponerles etiquetas... 199 01:23:22,600 --> 01:23:28,600 puedes robarles la alegría. La naturaleza y el encanto de estos niños... 200 01:23:28,840 --> 01:23:31,440 es realmente… 201 01:23:31,440 --> 01:23:35,040 Continuar animándolos sería fantástico, este es mi consejo. 202 01:23:35,040 --> 01:23:40,320 Pero no cambiaría nada del método, el método es único, 203 01:23:40,320 --> 01:23:48,080 extremadamente especial, es el método más increíble que jamás he visto. 204 01:24:06,520 --> 01:24:07,960 Estoy resfriado... 205 01:24:08,800 --> 01:24:11,920 Sabemos que el sueño de muchos amigos nuestros 206 01:24:11,920 --> 01:24:15,560 de jóvenes músicos, sería estar en el Palau de la Música 207 01:24:15,560 --> 01:24:18,280 tocando con amigos que queremos 208 01:24:18,280 --> 01:24:24,000 con cuatro músicos que nos han fascinado desde que los hemos conocido. 209 01:24:27,400 --> 01:24:30,600 Te quiero decir y te queremos decir todos 210 01:24:30,880 --> 01:24:34,880 gracias porque un día viste a un grupo de niños y pensaste que... 211 01:24:34,960 --> 01:24:38,800 que les podrías dar más tiempo y material 212 01:24:39,920 --> 01:24:43,720 y por eso hemos estado en sitios increíbles 213 01:24:44,280 --> 01:24:48,280 y hemos hecho viajes que nunca hubiéramos imaginado 214 01:24:48,280 --> 01:24:50,360 y que nadie había hecho siendo tan joven 215 01:24:50,960 --> 01:24:55,680 y que hemos aprendido muchas ideas para solos y muchas ideas para la vida. 216 01:24:59,240 --> 01:25:04,400 Todos tenemos momentos que te agradecemos y que nos han hecho cambiar. 217 01:25:06,040 --> 01:25:08,760 Gracias por no conformarte con lo que ya tenemos 218 01:25:08,880 --> 01:25:12,400 e intentar siempre que sigamos adelante. 219 01:25:14,480 --> 01:25:17,960 Gracias porque sin tu confianza, 220 01:25:17,960 --> 01:25:21,280 no hubiéramos podido hacer nada de lo que hemos hecho. 221 01:25:24,040 --> 01:25:27,080 Y también gracias por todo lo que has intentado 222 01:25:27,080 --> 01:25:31,040 y has ido consiguiendo... Tanto musical como humanamente. 223 01:25:42,320 --> 01:25:47,760 Gracias por la paciencia cuando nos despistamos 224 01:25:47,760 --> 01:25:52,280 los pequeños y sobretodo los mayores. 225 01:32:54,200 --> 01:32:58,000 La SJB nació el año 2006 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona 226 01:32:58,000 --> 01:33:03,840 Impulsada y dirigida por Joan Chamorro, la orquesta tiene como objetivo formar niños y niñas de 7 a 18 años como músicos y como personas. 227 01:33:03,840 --> 01:33:09,360 Cuando salen del proyecto para dejar paso a los más pequeños, algunos se acaban dedicando a la música y otros no, 228 01:33:09,360 --> 01:33:13,560 pero todos han aprendido a compartir y, sobre todo, a creer en ellos mismos. 229 01:33:48,840 --> 01:33:50,360 No mires... no mires.